Sesión 15

Viernes 07/10/2016

La última clase del viernes ha sido más ligera, al ser más práctica. No sólo hemos proseguido con la descripción que comenzamos el miércoles, sino que también hemos hecho el primer dictado, que teníamos pendiente. Los más memoriosos de los alumnos recordarán el texto del año pasado, que hemos vuelto a utilizar para comparar los resultados y ver el progreso. Como siempre, los dictados los haremos siguiendo las pautas de las pruebas externas a la manera de los antiguos CDI. También hemos corregido parte de la tarea que había asignada.

El lunes recogeré las descripciones, que son la tarea para este fin de semana. Aunque espero poder subir unos apuntes sobre cómo realizar una descripción, de momento os dejo estas indicaciones básicas:

INDICACIONES A LA HORA DE ESCRIBIR.

Nuestro objetivo es hacer un texto coherente y cohesionado. Para lograr la coherencia, tiene que estar ordenado y debe tratar todo sobre el mismo tema. El orden del texto lo vamos a lograr a través de varios medios:

  1. Dividiendo el texto en párrafos.
    1. A cada párrafo corresponde una idea.
    2. Párrafo introductorio.
    3. Punto y aparte.
  2. Utilizando conectores textuales. Tipos:
    1. Temporal: En primer lugar, después, entonces, a continuación, finalmente…
    2. Contrastivo: pero, sin embargo, aunque…
    3. Explicativo: así, por ejemplo, es decir, o sea….
  3. Realizando un breve esquema antes de comenzar.
    1. Está prohibido realizar párrafos de una única oración.
    2. No hay que repetir los verbos en mismo párrafo.
  4. Escoger un orden (cronológico, de importancia, de lo más destacable a lo menos…)

Para conseguir la cohesión hay varios sets de herramientas:

  1. Mecanismos referenciales.
    1. (Fernando entró en la clase. Fernando se sentó. Fernando abrió el libro.).
    2. Pronombres y determinantes.
  2. Mecanismos semánticos.
    1. Sinónimos (alto-elevado) y antónimos (alto-bajo).
    2. Hiperónimos e hipónimos (herramienta: martillo, destornillador, alicates…).
    3. Campos de experiencia (estudiante, pupitre, lápiz, pizarra, tema).
    4. Familias léxicas: pan, panadero, panadería, panecillo…
Anuncios